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HISTORIA

SurAir inicia operaciones el 29 de octubre de 1996.

 

Con el correr de los años y la evolución del Flight Simulator que permitió mejoras sustanciales a las texturas, nuestro logo y tipografía que nos identifica como línea aérea virtual también fue evolucionando.

 

               
   

 

 

 




SURAIR: UNA MIRADA NOSTALGICA AL PASADO


Por Luís Felipe López (SUR2001)
Octubre 2006

Salí de la ciudad de México en 1989, cuando Notimex me designó como su corresponsal en Nicaragua y llegué a Miami en junio de 1995 después de seis años de vivir en Centroamérica. En Costa Rica me había comprado mi primera PC (una poderosísima 386) y muy pronto descubrí el Flight Simulator 5.0. Me pasaba horas y días enteros volando con la Cessna y el Learjet a todos los rincones del planeta. Desde entonces me pescó la fiebre y mi mujer y mis dos hijos se resignaron a nuestro infaltable paseo dominical al Aeropuerto Juan Santamaría, donde nos comíamos unos ceviches en una fondita que tenía una excelente vista de la pista 07.

 

 

En cuanto llegué a Miami conocí la Internet, me suscribí a AOL (craso error) y a Compuserve (¿se acuerdan?) y entonces ingresé a la aerolínea virtual Lynx Airways, que operaba sólo en AOL. Volaba con una laptop en blanco y negro y con el puro teclado y creo que ahí desarrollé mis habilidades aeronáuticas para lograr aterrizar el DC-9 de Alitalia (que en ese entonces era el único add-on que existía) con la poquísima visibilidad que me daba la pantalla.

En fin, después de unos meses, a principios de 1996, ingresé a Westwind, una aerolínea virtual que sí operaba en la Internet. Mientras tanto, a fines de 1995 había abierto mi primera página en la Internet (Flight Simulation in The Americas) dedicada a la recolección de información, aviones y escenarios de Latinoamérica, incluso me aventé a diseñar los aeropuertos de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Managua, San José y Panamá porque el FS5.0 no los incluía.

Maravillado por el mundo de las aerolíneas virtuales, buscaba siempre volar a Latinoamérica pero las aerolíneas gringas tenían muy pocos vuelos hacia la región. A mediados de 1996 conocí a Jorge Moreyra, un ingeniero electrónico cubano residente en Miami y gran aficionado a la aviación virtual y el aeromodelismo.

Durante larguísimas conversaciones, mientras pasábamos horas a un lado de la pista 09R del Aeropuerto de Miami viendo aterrizar y despegar aviones con nuestros scanners, decidimos que Latinoamérica necesitaba su propia aerolínea virtual y nos lanzamos a la tarea de organizarla.

El nombre original SURAir System, que unos años después cambió simplemente a SURAir, tuvo la intención de destacar al sur como parte del mundo y también como homenaje a uno de mis ídolos de adolescencia, el poeta uruguayo Mario Benedetti (El sur también existe).

La página de Flight Simulation in The Americas ya era muy conocida en Internet, con enlaces desde los principales sitios como Flightsim.com, y fue así como entramos en contacto con Fernando Berger, un guatemalteco que vivía en San José, Costa Rica, y con el argentino Salvador Álvarez.

En una histórica conferencia a través de NetMeeting 1.0 (en ese entonces no existían los chats ni los servicios de mensajes instantáneos) que unió a Miami, Guatemala y Buenos Aires, SURAir System fue creada oficialmente el 29 de octubre de 1996 con la meta de iniciar operaciones en enero de 1997.

Cuando iniciamos operaciones el 1 de enero de 1997, la nómina de pilotos era la siguiente:

 MIAMI

1001 Romero Antonio de Miami, Fl
1002 Bellego Jean de Cancún, Quintana Roo
1003 Davison Joe de Oxnard, CA
1004 Muraglia Dennis de Arapahoe
1005 Moreyra Jorge de Miami, Fl
1006 Durante Walter de Miami, Fl
1007 Suwannetr Prokchol de Bangkok
1008 Winkler Robert de Aldan, PA
1009 Zurita Jorge de Caracas
1010 Ascaso Tony de Modesto, CA
1011 Lee Minsuk de New Hide Park, NY
1012 Graham David de Pleasantville, NY
1013 Bocanegra George de Miami, Fl
1014 Coleman Chris A. de Valencia, CA
1015 Miranda Frank de Valencia, CA
1016 Bazil Jose de Ozone Park, NY
1017 Mendez Guillermo de Panamá
1018 Wijthoef Ren Lelystad de Holanda
1019 Van Dyke Matt de Bethesda, MD
1020 Suwannetr Ekkorn de Bangkok
1021 Sánchez Juan de Rockville, MD
1022 Collins Kevin de Belleair Bluffs, FL


MÉXICO

2001 López Luis F. de Miami, Fl
2002 Boardman Jorge V. de Nuevo Laredo, Tamaulipas
2003 De la Cruz Victor M. de Cancún, Quintana Roo
2004 Milord Luis de Quebec, Canadá
2005 Hellmund Gerardo de Huixquilucan, Edo. de México
2006 Saavedra Bernard de Sydney, Australia
2007 Pérez Everardo de Matamoros, Tamaulipas
2008 Navarrete Rogelio de Matamoros, Tamaulipas
2009 Blanco Gerardo de Cd. Obregón, Sonora
2010 Blanco Juan de Cd. Obregón, Sonora
2011 Vega Gonzalo de San José, Costa Rica
2012 Zepeda Guillermo de Zapopan, Jalisco
2013 Rolón Ulises de México, D.F.
2014 Lutker Bob de Belton, Texas
2015 Hodgson Roberto de San José, Costa Rica
2016 Pemberton Johsua de Guadalajara, Jalisco

 SAN JOSÉ

3001 Berger Fernando de San José, Costa Rica
3002 Salnars Andy de Guatemala
3003 Salamanca Alberto de Bogotá
3004 Sujo José A. de Managua
3005 Zielke Hugo de Hayward, CA
3006 Béeche Eduardo de San José, Costa Rica
3007 Gauthier Bob de Flin Flon, Canadá
3008 Uslar Henrique de Caracas
3009 Muñoz Juan Carlos de Guatemala
3010 Quirós Oscar André de San José, Costa Rica
3011 Weller Roberto de Guatemala
3012 Sierhaus Michael de San José, Costa Rica
3013 Verzili Gianni de Beal Air, MD
3014 Olaya Andrés de Ibague, Colombia
3015 Maurer Manfred de San José, Costa Rica

 

BUENOS AIRES

4001 Alvarez Salvador de Buenos Aires
4002 Brenner Richard de Río de Janeiro
4003 Drovetta Francisco de Buenos Aires
4004 Aguirre Marcelo de Buenos Aires
4005 Sutton Marcelo de Buenos Aires
4006 Alonso Ignacio de Buenos Aires


Yo fui designado como presidente y capitán del HUB de México, con las numeraciones SUR200x que conservamos a la fecha, y la tarea de darle forma a la visión estratégica de la compañía así como del website. Jorge Moreyra quedó como vicepresidente y capitán del HUB de Miami (SUR100x), responsable por el diseño de rutas. Fernando Berger fue designado Director de Personal y Relaciones Públicas, fue el encargado de todo el diseño gráfico de la aerolínea, incluyendo la pintura de los aviones, y capitán del HUB de Centroamérica con sede en San José (SUR300x). Salvador Alvarez fue el Director de Operaciones, encargado de la elaboración de manuales y diseño del programa de entrenamiento, además de ser el capitán del HUB de Buenos Aires (SUR400x).

Posteriormente, con el auge de los vuelos en línea y la organización de Vatsim, se incorporarían al HUB de México otros brillantes pilotos y grandes amigos como Arturo “Baby” Rangel, Carlos Hernández, los hermanos Francisco y Javier Casarín, Juan “el doc” Rico, Pablo Dávalos, Alberto Cañedo, Alberto Bertrán, Enrique Rueda, Emilio “el jefe” Vázquez, Arturo Alvarez, Manuel “manolo” Herrera, Daniel “Danny” Estrada, Mario Avila, Víctor “capitán huachichil” Mendoza, José Ignacio del Muro, el inolvidable capitán Mario Fonseca, Alfredo Elías y muchos más.

Después vendría la época gloriosa de nuestra participación en The Battle of The Airlines, en la que SURAir, con la brillante actuación de Emilio Vázquez, Arturo Pérez, Juan José García, Javier Casarín y Jorge Martínez, se llevó el primer sitio en una competencia internacional con cientos de pilotos.

La simulación de vuelo ha avanzado de manera impresionante en estos últimos 10 años, pero en 1996 nuestra flota representaba lo último en tecnología que había disponible para el FS95 (también conocido como FS6). Como ejemplo, aquí hay dos screenshots de la época:

 

Boeing 737-200 en el Aeropuerto Benito Juárez

 

DeHavilland Dash 8-100 en el Aeropuerto La Aurora

 

A más de 10 años de distancia podemos decir con orgullo que SURAir fue la primera aerolínea virtual latinoamericana y...

¡ SEGUIMOS EN EL AIRE !

 





SURAIR A TRAVES DEL TIEMPO...

Por José Ignacio Del Muro Alarcón (SUR2015)
Septiembre 2007

 

Todos los miembros, de cada uno de los HUB´s, disfrutábamos enormemente cumpliendo nuestras asignaciones y nuestros vuelos libres. Teníamos por norma respetar rigurosamente nuestro escalafón, tripulando solo las aeronaves para los que estábamos autorizados, y vaya que teníamos una flota muy variada con los modelos más probados y  de mayor demanda de aquella época, con su respectivo manual de operación.

Dimos el salto del Fligth Simulator 95 al Flight Simulator 98, nos maravillamos con lo que la tecnología podía hacer con respecto a la diversión y a la simulación, nos modernizamos, y con ello, nuestra flota sufrió cambios en sus texturas.

 

  




Regularmente enviábamos nuestros reportes de vuelo realizados "a teclado", es decir, de manera manual y a través de correo electrónico. Contábamos con un formato especial para ello. Una vez enviado, el Staff se encargaba de validarlos, y llegado el momento, presentábamos un examen teorico-práctico para ascender al siguiente rango.


Todo transcurría sin novedad pero con mucho entusiasmo. Llenábamos los radares de servicio de ATC Virtual. Éramos ampliamente conocidos en el medio por pertenecer a una Aerolínea con una sólida trayectoria y un gran prestigio y por ser pilotos con tendencia hacia la perfección, por ello, siempre respetados.


Vino otro cambio, y del Flight Simulator 98 brincamos al Fligth Simulator 2000. Y si con el primer cambio quedamos maravillados, esa vez quedamos más que asombrados. Nuevamente, y para estar acorde con la modernidad, nuestra flota estrenó texturas. Y lo mismo sucedió con el cambio hacia el Flight Simulator 2002.

  

 


Los miembros del Staff, haciendo gala de sus habilidades y proporcionando parte de su preciado tiempo a nuestra querida Aerolínea, siempre se preocuparon por proveernos a todos los pilotos de los recursos necesarios para que estuviésemos preparados para enfrentar a los cada vez más demandantes requermientos de la simulación de vuelo, y para enfrentar a las nuevas aerolíneas virtuales que nacían prácticamente día tras día en todo el mundo. 


Durante todo ese tiempo, personajes inolvidables, amigos entrañables, pilotos excepcionales, desfilaron por la nómina de SURAir.


Un mal día, sin previo aviso y en una fecha que ningún miembro quisiera recordar del año 2003, SURAir simplemente desaparció del aire. Todos los HUB se esfumaron de la inmensa red, SURAir se borró de los navegadores y buscadores. El dominio www de surair se había perdido......

Muchos nos sentimos decepcionados y por que no decirlo, sin nuestro "hogar" de tantos años.


Pero nunca nos dimos por vencidos. Seguimos "volando", en línea o fuera de ella, y ostentando siempre y orgullosamente nuestra matrícula SUR.


Gracias a la iniciativa, determinación e invaluable aportación de José Emilio Vázquez, logramos tener un sitio alterno, underground, donde pudimos descargar y rescatar algunos archivos antiguos y otros de reciente creación para mantenernos activos, en contacto y al día.

  




Pasaron muchos meses y finalmente, Alfredo Elías Gandur Cano rescata el dominio www.surair.net, se conforma un nuevo Staff y nuestra Aerolínea es re-estrenada en noviembre de 2005, re-entrando en operaciones formales en enero de 2006 y nuevamente, nuestras texturas y logotipo presentaron cambios.




 




Durante esta nueva fase de SURAir, Juan José García Chavarría y Víctor Alberto Mendoza Vargas han sido, y siguen siendo, factores primordiales para mantener el funcionamiento de nuestro nuevo sitio y dominio.


Regresamos al aire y algunos de nuestros antiguos pilotos retornaron a la actividad dentro de la Aerolínea, se han integrado nuevos miembros, nuevamente estamos en los radares virtuales, vivimos juntos el Décimo Aniversario de nuestra Aerolínea, y gracias a la aceptación que tuvo entre nuestros pilotos activos la nueva textura presentada en el Boeing 737, se decide el cambio formal a ésta para toda la flota, misma que actualmente tenemos en nuestro Hangar.


 


 


Ahora contamos con nuevas herramientas que hacen de nuestra pasión, un entretenimiento profesional. Las nuevas versiones del Flight Simulator y los software freeware y payware add-on nos brindan imágenes y modelos jamás soñados, meteorología real, sistema estadístico, base de datos, sistemas automatizados para Pireps, sistemas de navegación, sonidos reales, y mucho más.


Este Portal no podía quedarse atrás ante tanto avance tecnológico y tanta belleza visual y funcionalidad que se presentan en los nuevos sitos web,  y es por ello que durante el presente año me dediqué a la tarea de su diseño, estructura, contenido y construcción, y finalmente, logra salir al aire el 5 de agosto de 2007.


Los cambios realizados a nuestra base de datos permitieron crear nuevos escenarios de configuración para el programa FSPassengers y se crearon las nuevas Compañías SURAir 10th y SUR Express 10th, nombrándolas de esta manera en conmemoración al Décimo Aniversario de la Aerolínea.
Estas nuevas Compañías entran en operación el 1 de septiembre de 2007 y  adicionalmente se crea la nueva Compañía SURAir Oro, efectuando su vuelo inaugural el 9 de septiembre de 2007.


Sentimos un cariño especial por nuestra Aerolínea y creemos que nuestro deber es mantenerla siempre a la vanguardia, por ello, este nuevo espacio se estará renovando y actualizando, para que todos nuestros pilotos activos, y los que habrán de llegar, tengan a la mano las herramientas necesarias para llevar nuevamente a SURAIR al grado de la EXCELENCIA.


Este nuevo Portal es de Ustedes y para Ustedes, considérenlo su hogar y siéntanse orgullosos de pertenecer a la Línea Aérea más legendaria y respetada de América Latina.




!!! ESTAMOS EN EL AIRE, TENEMOS MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA Y VAMOS POR MÁS ¡¡¡




 


SURAIR 7 AÑOS DESPUÉS...

Por José Ignacio Del Muro Alarcón (SUR2015)
Mayo de 2014

 

Cuando estrenamos el portal en septiembre de 2007, nuestra imagen ante el mundo se ofreció fresca y renovada. El diseño de la plantilla o template del site, para esa época, era novedoso incluso hasta moderno. Para la implementación del site no escatimamos en recursos ni en tecnología de vanguardia, buscamos lo mejor de entonces. 




Sabíamos que en cuestiones de hard y soft, los avances son, si no diarios o semanales, sí mensuales y anuales y que tal vez, en algún momento, nos veríamos obsoletos o fuera de tiempo.


Convivimos con el Microsoft Flight Simulator 2004, comúnmente llamado FS9 y su sinodal, el FSPassengers. Conforme los pilotos llegaron a la meta del programa, alcanzar el rango de C23 "Flying Legend",  buscamos estimularlos para continuar con nuevos objetivos y retos, de tal manera que se crearon los nuevos Escenarios SURAIR PLATINO, SURAIR COUGAR Y SURAIR EXCELLENCE y con ello logramos hacer del FSPassengers un programa que no tiene término o final.

 
Confeccionamos nuevas preseas y medallas para premiar la constancia y el alcance de metas específicas: horas de vuelo, culminación exitosa de escenarios fspassengers y de vuelos charter en sus diferentes niveles. Competimos en eventos de reconocida fama internacional representando dignamente a nuestra querida Aerolínea, con resultados siempre exitosos y logrando que en el mundo, SURAIR tuviese el prestigio de siempre.


Algunos de nuestros distinguidos compañeros pilotos proactivos participaron con la creación de archivos para su uso en el MSFS y para el FSP: calculadores de combustible, planeadores de rutas, configuraciones de peso balance, voces de cabina y tripulación, tráfico inteligente, escenarios y otros archivos y utilerías muy interesantes.


Como entusiastas de la simulación de vuelo llegó el momento que todos esperábamos; el lanzamiento del Microsoft Flight Simulator X, con toda la expectativa que generó en su entorno, sus pros y contras, y más tarde el lanzamiento del FSPassengers X.
La base de datos de SURAIR recibe el primer reporte de vuelo de este programa inmediatamente al día siguiente de su estreno, lo que demostró que estuvimos siempre preparados para estar al día.


Seguimos operando con las dos versiones del simulador, con flota específica para cada uno de ellos y con sus respectivos FSPassengers. Nuestros mejores años de productividad, como lo demuestran nuestras estadísticas, se ubican en 2009, 2010 y 2011.

 

 

 


Nuestro medio oficial de comunicación, El Heraldo, fue publicado mensualmente de manera ininterrumpida, reportando los resultados obtenidos y con apuntes de interés, agradables comentarios y los puntos de vista de nuestro querido Editor, siempre enviando palabras de entusiasmo y aliento para todos nosotros.
 

 





Se incluyó en el Staff a dos nuevos elementos  y con su apoyo se establecieron nuevos lazos de comunicación con todos los miembros de SURAIR y entusiastas de la simulación de vuelo de otras latitudes.

Con el pasar del tiempo, aparecieron nuevos programas para manejo de aerolíneas virtuales, algunos gratuitos otros payware, con capacidad de recepción y almacenamiento de Pirep´s, sistema ACARS, manejos financieros y otras utilidades, sin embargo, permanecimos fieles a nuestro programa ancla, el FSPassengers.

 
Con la aparición en el mercado de otros simuladores de vuelo como el Xplane en versiones mejoradas y más tarde el Lockheed Martin Prepare3D, muchos pilotos que eran fieles a Microsoft migraron a ellos. Desafortunadamente, los desarrolladores del FSPassengers no se ocuparon en producir versiones para estos simuladores y pilotos que pudieron haberse interesado en permanecer o ingresar a SURAIR con esos simuladores, simplemente, "volaron". 

 

 



Más tarde surgió el furor por el uso de los dispositivos móviles y de las redes sociales, comunicación instantánea y gratuita, infinidad de juegos online y muchas novedades que consideramos factores que distrajeron la atención que antes se prestaba a la aviación virtual.

 
Las redes de vuelo virtual, IVAO Y VATSIM, han presentado baja actividad, Otras aerolíneas virtuales han desaparecido o están por hacerlo, los foros de comunidades de aviadores virtuales también sufren menor afluencia, no solo en América, sino en el resto del mundo.


A principios de 2014, después de haber analizado lo anteriormente expuesto, determinamos que SURAIR tendría que renovarse con el objetivo de incrementar la participación de los pilotos virtuales y ofrecerles el sitio idóneo para integrarse como comunidad, manteniendo el sistema del FSPassengers, pero además, incorporando otros programas de gestión de vuelos y permitir el uso de Xplane y Lockheed Martin Prepare3D,  y con ello, tener apertura incluyente.


A finales de marzo de este año, el proveedor que hospedaba a SURAIR sufre una caída; ante tal situación y antes de que el evento fuera irreparable, respaldamos la base de datos.
Aprovechamos el momento  (viéndolo fríamente y en retrospectiva, tal vez no tan desafortunado), para migrar de hosting y adquirir un nuevo dominio, construir este nuevo portal, continuar con las operaciones habituales de la Aerolínea y poner en marcha todos los proyectos y planes de expansión.

 
No sobra decir que, nuevamente, no escatimamos en recursos para buscar lo mejor en tecnología y soporte. Nuestro nuevo hosting cuenta con capacidad de almacenamiento y ancho de banda ilimitados, los dominios surair.net y surair.org siguen siendo propiedad de Ustedes y ahora, también surair.com.mx


Hoy les presentamos la nueva imagen de SURAIR.  Seguimos con vida, superando dignamente los retos y obstáculos y esperamos cumplir, con la valiosa participación de Ustedes, todos nuestros objetivos.

 

 

¡¡¡ LLEVAMOS 18 AÑOS Y CONTINUAREMOS EN EL AIRE !!!